Ejemplo de innovación tecnológica en la enseñanza aprendizaje .
Los foros educativo otra manera de innovar en la educación.
6. Funciones de los foros educativos
Las nuevas tecnologías nos brindan sistema que son educativos. En este sentido, consideramos necesario
partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a
utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementario.
Esto
significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier
otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son
sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien
sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a
sustituirla. Habiendo dejado claro esta idea, podemos especificar varias
funciones aplicadas a los foros virtuales desde un punto de vista educativo.
¿En que nos ayuda el foro educativo en la educación ?
- · Intercambio de información.
Este punto puede ser tan amplio como la
actividad que se pueda desarrollar en el foro. El intercambio de información
puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta
la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema
tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o
electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros,
vídeos, etc.
Además, podríamos señalar o destacar como
una función básica y fundamental de los foros virtuales, el constituirse como
un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que
otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros hacemos.
- · Debate, diálogo y comunicación
Cuando un foro es creado con un fin
concreto, desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una
postura determinada ante un tema, se dan situaciones en las que el simple
intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate.
Es en este punto en el que el foro se
transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada
participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar
sus respuestas o sus nuevos comentarios.
Todo ello puede derivar en un aprendizaje
colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la
experiencia y el conocimiento de todos. Estas dos alternativas, el cambio de
información y el debate y diálogo, pueden verse complementadas en las aportaciones
de los participantes, añadiendo referencias textuales, bibliográficas, enlaces
electrónicos que traten el tema debatido. Ofrece esta opción, la posibilidad, a
los demás usuarios, de poder ampliar sus conocimientos, de poder saber más
sobre el punto de vista del otro, etc.
- · Espacio de socialización
Además de para el trabajo a través del
diálogo y el debate, se pueden observar los foros virtuales como espacios para
la socialización.
La socialización es un factor fundamental que se da en todos
los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se
desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios
o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad,
situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.
Siempre se dan, dentro de los foros
creados para trabajar, ciertos elementos de sociabilidad entre los
participantes, normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más
profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este
comportamiento “social” suelen preceder a la aportación sobre el tema objeto
del foro, sea del tipo que sea.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, y de
forma más concreta, dentro de los foros, se puede dar diferentes tipos de
diálogos o comunicaciones como son diálogos sociales (de carácter informal),
argumentativos, producidos por la defensa de una postura o argumento, o
programáticos aportando conocimiento desde diferentes puntos de vista sobre un
mismo concepto.
Todas estas formas de comunicación pueden
darse en el mismo foro, no siendo necesario crear uno específico para cada tipo
de comunicación. A medida, como ya indicábamos, que un mismo grupo de personas
trabaja y realiza sus aportaciones, la relación se va tiñendo en algunos casos
con rasgos de confianza, confidencialidad, etc., dándose comentarios en un tono
más relajado, lo que va generando cierto “sentido de comunidad”.
- · Trabajo y aprendizaje colaborativo.
Dentro de esta perspectiva de trabajo, los
foros ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes
aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia. Esto
implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien
pensadas y reflexionadas, obteniendo por tanto una mayor calidad que si el
proceso se realizara de forma presencial, o de forma asincrónica.
El aprendizaje colaborativo a través de un
foro virtual puede plantearse de diferentes formas. Podemos analizar algunas
como son, en primer lugar, la apertura de un foro en el que se trabajen uno o
varios temas (los que sean, historia, arte, lengua, ciencias, sobre los que
haya que discutir, debatir, bajo las propuestas y directrices de un moderador,
necesaria figura como veremos más adelante; o la puesta a disposición de un
foro alternativo en el que se traten casos de carácter más practico o problemas
que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar
así a que los demás también puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución
de problemas propios y ajenos, independientemente del tema que se trate en el
foro principal.
A
esto añadimos una tercera alternativa orientada al trabajo colaborativo dentro
de un foro, el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se
llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas, siendo el
rol del moderador de un carácter menos directivo.
Los foros son muy útil, debemos aplicarlo en la enseñanza , ya que es una herramienta que les encantaría a los chicos , porque ellos son muy tecnológicos.
ResponderBorrarGracias como docente estamos estudiando el tema de ver como se aplica ...bendiciones
BorrarGracias como docente estamos estudiando el tema ...bendiciones
ResponderBorrarMe parecen muy interesantes los foros, he participado en varios y me resultan de mucho interés.
ResponderBorrar